Origen del término | Origen del estilo gótico | Catedral de Toledo | Catedral de León | María de Molina | Moneda Conmemorativa FNMT-RMC

El arte gótico se desarrolló en Europa durante la Edad Media tardía. Su llegada tuvo una secuencia en el tiempo: comenzó en Francia, luego se extendió a Inglaterra y España, y bastante después, llegaría a Alemania; aún más tarde, a Italia. En España estuvo presente desde el siglo XII hasta el siglo XVI

Origen del términogótico

El término “gótico” fue aplicado por el italiano del Renacimiento Giorgio Vasari otorgado con un sentido peyorativo, y entendiéndolo como obra de un bárbaro, desproporcionada y artificiosa. En el siglo XVI, se le conocía como “estilo moderno”, oponiéndolo al Renacimiento.

Origen del estilo gótico

Nace en la región de Lile-de-France (París), a mediados del siglo XII, como expresión del poder monárquico y eclesiástico. Uno de los personajes que más contribuyó a su nacimiento y desarrollo fue Suger de Saint-Denis, abad, historiador francés y consejero del rey Luis VI el Gordo. Fue el encargado de impulsar la construcción de la abadía de Saint Denis, que sirvió de ensayo para un conjunto de innovaciones técnicas y arquitectónicas que anuncian la llegada de la arquitectura gótica, de la cual vamos a hablar en esta entrada.

A diferencia del románico, el arte gótico se desarrolló en las ciudades, que eran núcleos de población que experimentan un gran crecimiento en torno a los burgos; aquellos barrios en los que se asentaban los burgueses, gentes que se enriquecieron gracias a su trabajo como artesanos. Coincide con la decadencia del sistema feudal y el nacimiento de la burguesía como clase social.

En las ciudades se ubicaban las escuelas urbanas en las que se custodiaba el saber de la época y que, posteriormente dieron lugar a las universidades, siendo una de las más representativas la de París, integrando las facultades de Derecho, Medicina, Teología y Artes. Otras que destacaron fueron la de Salamanca, Bolonia, Oxford y Cambridge. Comienzan a surgir los ingenieros, que construyen catedrales con ingeniosas ideas que persiguen el objetivo de ganar altura y color. Por tanto, uno de los centros de referencia del gótico fueron las catedrales. De hecho, la primera, a partir de la que surgió este estilo, fue la catedral de Saint Denis (París, Francia), construida alrededor de 1140. Las catedrales fueron construidas con la participación de todos los sectores de la sociedad: las autoridades civiles, el clero, los nobles, los burgueses y los gremios de artesanos; quienes, por primera vez en la historia, recibían un salario.

CATEDRAL-SAINT-DENIS-MonedasOroPlata
Catedral de Saint Denis (París, Francia)

Esta corriente concebía la estética de la luz, que identificaba la luz como símbolo de divinidad. Sus principios fueron formulados por el abad Suger, a partir de la lectura de los escritos del Pseudo Dionisio Areopagita. En consecuencia, los elementos de la vida se revalorizan desde una perspectiva teocéntrica. Si el universo es resultado de la creación de Dios, todo lo que en él habita era reflejo de la luz divina.

Para el abad Suger, así como sus contemporáneos, la contemplación estética se transformó en una experiencia espiritual. Esto fue, sin duda, un punto de inflexión en la cultura occidental. Los objetos artísticos tenían que ser expresión de la luz divina, lo que se simboliza con el brillo de los materiales y el uso de colores vivos.

A partir de esto, se desarrollaron nuevos elementos arquitectónicos, cuyos hallazgos se interpretaron a partir de la estética de la luz.

  • Bóveda de crucería. Sistema de bóvedas que cruza dos arcos ojivados o apuntados. Este cruce genera nervaduras invisibles que distribuye el peso de la construcción hacia los pilares, ahora más estilizados, y los arbotantes y contrafuertes externos.
boveda-cruceria
  • Contrafuertes y arbotantes. Aparecen los arcos arbotantes que consisten en unos medios arcos exteriores que reciben el peso que distribuyen las bóvedas. A su vez, los arbotantes distribuyen el peso hacia los contrafuertes. Así, los muros que antes contenían el peso se volvieron innecesarios.
Contrafuertes-MonedasOroPlata
Contrafuertes
arbotantes-MonedasOroPlata
Arbotantes (Catedral de Toledo)
  • Pináculos. Los contrafuertes se rematan con pináculos, que cumplen doble función: decorativa y simbólica, ya que dan mayor altura al edificio.
pinaculos-catedral-milan-MonedasOroPlata
Pináculos en la Catedral de Milán

Esta verticalidad permitió la apertura de amplios ventanales, llamados vitrales o rosetones, que permitían que el interior tuviera un mayor impacto de la luz de sol , por lo que se ganaba en transparencia y luminosidad. Al mismo tiempo, sustituían los frescos propios del arte románico.

vidrieras-catedral-leon-MonedasOroPlata
Vidrieras de la Catedral de León

El arte adquiere un carácter didáctico, transmitiendo la unión de Dios con sus creaciones. Los vitrales se concebían como una puerta hacia la revelación, favoreciendo la contemplación espiritual.

Junto a esto se sigue una tendencia emocional y expresionista, dando paso al naturalismo. El énfasis se centra en los Evangelios, profetas, antepasados de Cristo y apóstoles. Además, se comienzan a representar a los gremios de artesanos en las vidrieras.

Representaciones del gótico en España

Uno de los máximos exponentes del gótico en España son la Catedral de Santa María de León y la Catedral de Toledo.

Catedral de Santa María de León

La Catedral de Santa María de León se conoce, también, como la Pulchra Leonina, por su pureza de líneas y sus equilibrios góticos, siendo una de las construcciones más depuradas del estilo gótico francés. Por ello, se considera el monumento gótico más armónico de España.

Es considerada la catedral con una de las colecciones de vidrieras medievales más extensas y mejor conservadas de Europa.

catedral-leon-MonedasOroPlata
Catedral de Santa María de León

Historia hasta la actualidad

Sus orígenes se remontan al siglo X cuando, durante la reconquista cristiana, parte de las antiguas termas de los romanos del siglo II sirvieron como base del nuevo Palacio Real. El recién nombrado Rey de León, Ordoño II, que meses antes había ganado a los árabes en la Batalla de San Esteban de Gormaz, decidió construir, como agradecimiento a Dios, la primera basílica de la ciudad sobre su palacio.

El levantamiento de la actual catedral, que presenta el estilo gótico francés, comenzó en 1205. Aunque se paralizaron las obras, debido a problemas económicos; fueron reanudadas más tarde bajo el patrocinio del obispo Martín Sánchez con el apoyo del rey Alfonso X el Sabio.

Maestros que participaron

Se considera que hubo tres constructores diferentes:

  • Maestro Simón. De origen francés. Nombrado en los registros de 1261, con orígenes en la Champaña francesa
  • Maestro Enrique. De origen francés. Dirigió las obras hasta su muerte en 1277. También, participó en la construcción de la catedral de Burgos.
  • Maestro Juan Pérez. Español. Sustituye a Enrique, tras su muerte.

Como se puede observar, los dos primeros constructores fueron franceses, lo que determina el aspecto gótico francés que tanto caracteriza a esta catedral, cuyos rasgos recuerdan a la Basílica de Saint Denis y la Catedral de Notre Dame.

A lo largo de los siglos, la catedral ha sufrido diversas reformas por lo que ha ido perdiendo, en cierto modo, la pureza gótica que presentaba en 1302, año en el que finalizó la construcción de la estructura fundamental de la catedral.

El interior refleja el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa, a nivel de arquitectura.

Catedral de Toledo

Por otra parte, una de las catedrales más representativas del gótico en España fue la catedral de Toledo. Forma parte de la trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII.

Es considera la Magnus Opus (en español, obra maestra) del estilo gótico. Se la conoce como Dives toledana, que significa la rica de Toledo. Ostenta el título de Catedral Primada de España.

catedral-toledo-MonedasOroPlata
Catedral de Toledo

Historia hasta la actualidad

En 587, el rey visigodo Recaredo, levantó una iglesia construida alrededor de un pilar donde, según la tradición, descendió la Virgen María para imponer la casulla de San Ildefonso en el momento de decir misa.

Más tarde, los musulmanes la convirtieron en mezquita, pasando a llamarse UlaCammi(Gran Mezquita).

Tras la reconquista de Toledo por parte del rey Alfonso VI, en 1085, su segunda esposa, la reina Constanza de Borgoña y el arzobispo Bernardo de Sedirac, la reconvirtieron en iglesia cristiana. Para ello, colocaron un altar provisional y una campana, y la pusieron bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, contraviniendo los pactos firmados.

La actual catedral comenzó a construirse en 1226 en estilo gótico con influencia francesa en tiempos del arzobispo don Rodrigo Ximénez de Rada, quien fuera arzobispo de Toledo entre 1209 y 1247.  El arzobispo había estudiado en París y conocía la Catedral de Notre Dame, lo que influyó en el que escogiera a un maestro de obras francés.

Maestros que participaron

Como las construcciones de las catedrales implicaban un tiempo prolongado, normalmente participaban varios maestros constructores. En este caso, participaron en ella:

  • Maestro Marín. Origen francés. Empezó la construcción, comenzando con la cabecera. Estuvo trabajando entre 1224 y 1234 aproximadamente. Construyó la girola, donde logró el máximo grado de perfección de la arquitectura gótica, tanto por sus grandes dimensiones como  por la originalidad del abovedamiento.
  • Petrus Petri. Español. Participó hasta su muerte en 1291. Hizo algunos cambios en el planteamiento original, suprimió el triforio en el muro occidental del crucero y colocó en su lugar grandes ventanales.
  • Juan Guas (Bretaña, Francia) y Enrique Guas (Toledo, España). Finalizaron las obras en 1493, durante el reinado de los Reyes Católicos, tras cerrar las últimas bóvedas.

María de Molina

También, se desarrollaron subtipos dentro del arte gótico como el llamado gótico internacional o estilo blando. Se desarrolló en Borgoña, Bohemia y al norte de Italia a finales del siglo XIV y principios del XV.

Este estilo aparece en el sepulcro de María de Molina que se encuentra en el Monasterio de Santa María de Huelgas en Valladolid, quien ordenó ser enterrada allí en su testamento. Se reconoce debido a la estilización de la figura humana y las vestimentas.

María de Molina fue una de las mujeres más influyentes de la Edad Media, debido a que consiguió la estabilidad dinástica de la Corona. A pesar de vivir una de las etapas más turbias de la historia castellana, manteniendo el prestigio y la autoridad real.

Fue Reina consorte de Castilla durante el reinado de su esposo Sancho IV, el Bravo, así como regente dos veces, una con su hijo Fernando IV y otra con su nieto Alfonso XI. Es decir, contribuyó a tres reinados distintos a lo largo de su vida. Para conocer la biografía tan fascinante de María de Molina, tiene el siguiente artículo del periódico ABC.

Fue enterrada en este monasterio debido a que el lugar donde se asienta se debe a una donación que realizó de su propio palacio situado extramuros, en agradecimiento por el apoyo recibido por el Concejo de Valladolid durante las regencias de Fernando IV y Alfonso XI.

sepulcro-maria-molina-MonedasOroPlata
Sepulcro María de Molina

Monedas Europa 2020 “Gótico”

Si quiere conmemorar el estilo gótico, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT – RCM) ha desarrollado una serie de monedas bajo el nombre de programa “Europa” dedicado a las Épocas de Europa.

Y, este año, 2020, se ha lanzado la quinta y última moneda, dedicada al estilo “gótico”. La colección está compuesta por monedas en calidad proof especialmente concebidas como monedas de colección, encapsuladas y presentadas en estuches de joyería. Las monedas se acompañan de un certificado de autenticidad emitido por la FNMT-RCM.

Estas monedas aún no están a la venta, está prevista su disponibilidad para septiembre 2020.

Ambas monedas cuentan con las mismas imágenes por el reverso y el anverso:

Anverso.

Aparece una imagen de S. M. el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General

Reverso.

  • La fachada principal de la Catedral de Toledo
  • Imagen de María de Molina, perteneciente a un cuadro conservado en el Monasterio Santa María la Real de Huelgas, de Valladolid
  • La vidriera Triforio Poniente de la Catedral de León

¡No se quede sin las suyas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*